domingo, 30 de octubre de 2011

UNIDAD 1, Practica Nº 4.. Ensayo de Tracción.


UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO.
FACULTAD DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO.
LABORATORIO DE MATERIALES.





INFORME TECNICO.
UNIDAD I. PRACTICA Nº 4.  
ENSAYO DE TRACCIÓN.

PRACTICA REALIZADA: 21/10/2011.
INFORME PRESENTADO: 28/10/2011.


GRUPO:
Luces  Jorge.              C.I.:21.178.957
Giraldo Adriana.        C.I.:20.547.542
Cuadros  Jorge.          C.I.:22.862.103
Quijada Nellyana.      C.I.:20.546.318
Hernández Ángel.      C.I.:20.528.858
Morante  Omar.          C.I.:21.513.684
Verónica Pérez.          C.I.:21.177.682
María Castillo.            C.I.:21.172.248
Juan Rodríguez.         C.I.:22.574.653
Rafael Márquez.         C.I.:19.629.311
Liliana Giraldo.          C.I.:23.519.686



ENSAYO DE TRACCIÓN:
Luces Jorge, Adriana Giraldo, Nellyana Quijada, Jorge Cuadros, Omar Morante, Ángel Hernández,  Verónica Pérez, María Castillo, Juan Rodríguez, Liliana Giraldo, Rafael Márquez
Turno: Viernes  2:00-4:20pm., Sec. 01. Laboratorio de materiales.

Resumen:

En esta practica aprendimos sobre el ensayo de tracción, utilizamos el extensómetro con el que sometimos a las probetas a una fuerza normal de tracción hasta que se alargarla y se fracture.

Introducción:
El ensayo de tracción es fundamental para determinar ciertas características y propiedades de los materiales, cabe destacar que el objeto de la practica fue comparar los resultados obtenidos con los diferentes materiales utilizados.

Método experimental:
  • Materiales utilizados:
    • Extensómetro, vernier, peso y Probetas (cobre, aluminio, bronce y acero galvanizado)

  • Procedimiento experimental:
    • Nos fueron proporcionadas 4 probetas de diferentes materiales a identificar, luego cada una de las probetas fueron dibujadas y medidas en cuanto a distancia entre cabezales,  apoyo del extensómetro y su área inicial.
    • Posteriormente elegimos 4 Integrantes del grupo para que colocaran una a una las probetas en la maquina, mientras otro de nosotros procedía a hacer las anotaciones.
    • Para finalizar medimos nuevamente las probetas y plasmamos su área final, elongación y área de fractura en el formulario correspondiente, donde luego procedimos a dibujar las nuevas medidas de las probetas.


Resultados:

Al culminar la practica, pudimos darnos cuenta que el extensómetro tiene cierto grado de complejidad, ya requiere de determinados procedimientos para su optimo funcionamiento, entre ellos es fundamental destacar que es de gran importancia el uso del equipo de seguridad.
Notamos diferencias en cuanto al resultado de las probetas, ya que una de ellas no se fracturo, pudimos observar que cada material tenia características y propiedades distintas lo que hizo que las fracturas fueran distintas.

Conclusiones:

La resistencia de una probeta esta determinada según el material con el que esta elaborado, tomando en cuenta que cada uno de ellos tiene una naturaleza dúctil o frágil, en el caso del aluminio es un material frágil ya que no se alarga y fractura con facilidad, no deforma, este material es ligero con respecto a los otros. Por su parte el cobre se alarga, deforma y fractura; a diferencia del bronce que es mas dúctil, ya que se alarga y se deforma mas no llego a fracturar, el acero galvanizado tiene poca deformación y alargamiento pero en el limite fracturo.

ANEXOS:



Probetas fracturadas de Aluminio, hierro galvanizado, cobre y bronces
(en orden del superior al inferior).


                                                                Peso en Gramos.


                                               
                                                Extensometro.                                                                                             



Archivo PDF de la curva de Esfuerzo Vs. Deformación ingenieril para las muestras ensayadas,  comentarios acerca de las diferencia y semejanzas de las curvas obtenida y sobre la naturaleza dúctil o frágil de los materiales ensayados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario