viernes, 14 de octubre de 2011

Unidad I. Post-Laboratorio Practica Nº2. "Mediciones y unidades (milimetros)"

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO.
FACULTAD DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO.
LABORATORIO DE MATERIALES.





INFORME TECNICO.

UNIDAD I. PRACTICA Nº 2.   MEDICIONES Y UNIDADES (MILIMETROS).

PRACTICA REALIZADA: 07/10/2011.
INFORME PRESENTADO: 14/10/2011.


GRUPO:
Luces  Jorge.              C.I.:21.178.957
Giraldo Adriana.        C.I.:20.547.542
Cuadros  Jorge.          C.I.:22.862.103
Quijada Nellyana.      C.I.:20.546.318
Hernández Ángel.      C.I.:20.528.858
Morante  Omar.          C.I.:21.513.684


MEDICIONES Y UNIDADES (MILIMETROS):
Luces Jorge, Adriana Giraldo, Nellyana Quijada, Jorge Cuadros, Omar Morante y Ángel Hernández.
Turno: Viernes  2:00-4:20pm., Sec. 01. Laboratorio de materiales.

Resumen:
En el laboratorio nos dividimos en pequeños grupos de trabajo donde aprenderíamos a medir con diferentes instrumentos de medición en milímetros, luego procedimos a realizar las mediciones estimadas a simple vista, después  se llevaron a cabo mediciones de tres diferentes piezas con el vernier y el micrómetro y anotamos sus dimensiones.
Observamos cada objeto para así poder hacer la descripción de los mismos y lograr identificar cada una de estas piezas.
Al medir por separado pieza por pieza con los diferentes instrumentos de medición, obtuvimos resultados levemente variantes en cuanto a sus dimensiones.

Introducción:
Los Instrumentos de medición son aparatos que se
usan para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición a escalas.
El vernier es una segunda escala auxiliar que permite apreciar una medición con mayor precisión y el micrómetro es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico, sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala.

Método experimental:
Primero procedimos a medir las piezas con los diferentes instrumentos de medición, utilizamos el vernier y el tornillo micrométrico, ambos arrojaron dimensiones precisas, muy similares unas de otras.

Descripción de las piezas:

Pieza 1: Tablilla de madera, con unas dimensiones a simple vista de 50x50mm con un espesor de 5mm aproximadamente.


Pieza 2: una rolinera, realizada con algún metal o aleación que desconocemos, que observada a simple vista tiene un diámetro de 5 cm y un espesor de 1cm aproximadamente.


Pieza 3: Pieza 3: figura en madera de forma asimétrica, cuyas medidas serán mostradas en el formato de Autocad debido a su complejidad.

Resultados y discusiones:
Pieza 1: al medir la tablilla con el vernier obtuvimos la siguientes dimensiones: 50.95x50.95mm y un espesor de 8mm, a diferencia del micrómetro que al realizar las mediciones observamos que arrojaba una leve diferencia en el espesor con respecto a las dimensiones obtenidas anteriormente, dando así un espesor de 5,63mm. (Solo pudimos medir el espesor, ya que el micrómetro es un instrumento para hacer mediciones en pequeñas dimensiones).
Pieza 2: El diámetro de la rolinera con el micrómetro fue de 47mm y 12.14 mm de espesor; y  con el vernier obtuvimos las siguientes dimensiones: 46.5mm de diámetro y 12 mm de espesor.
Pieza 3: sus medidas serán reflejadas en el archivo adjunto de Autocad ya que debido a su forma asimétrica no podemos describir en cuanto a dimensiones.

Conclusiones:
Las mediciones varían levemente dependiendo del instrumento con que se midan, el micrómetro es muy preciso pero a ser para mediciones de pequeñas dimensiones por lo tanto no pudimos tomar algunas medidas con el mismo y accedimos a utilizar el vernier ya que permite hacer mediciones un tanto mas amplias.
A nuestro criterio, el instrumento mas preciso entre el vernier y el tornillo micrométrico es este ultimo; a pesar de tener cierta desventaja por su tamaño y discapacidad para medir dimensiones un tanto más grandes.



ANEXO:

ARCHIVO EN PDF
ARCHIVO AUTOCAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario